jueves, 23 de mayo de 2013

BIOGRAFÍA


     Fernando García Blanco (28/3/1939- 19/5/2008) fue un escultor compostelano discípulo de Asorey. Desde sus comienzos, hasta su jubilación en el año 2004 trabajó en el Parque de Bonaval, en una pequeña edificación que se encuentra entre el CGAC y el Museo do Pobo Galego.

       A lo largo de su trayectoria profesional ganó varios premios: 1956, 1º premio de dibujo a carboncillo otorgado por la Asociación de Artesanos de Santiago con la obra “Claustro de Bonaval”; 1967, A Coruña, 1º medalla de escultura; 1970, 3º premio Mestre Mateo y en 1976, 4º premio en la Exposición trienal nacional de Santiago con la obra “Partixa”.

        Unas de sus obras “Translatio” y “Santiago sedente e a schola cantorum” fueron expuestas en la exposición Xacobeo, 20 años de Camino, celebrada en San Martín Pinario a finales del año 2011. Una de las pocas exposiciones en las que se muestran sus obras junto con la de París de 1984,o la de Sitges, Cataluña, en 1986 con la obra “¿Por qué?”.

        Fernando García Blanco también realizó multitud de dibujos a plumilla aguada y acuarelas así como algún que otro cuadro, la mayor parte de ellos se encuentran en manos privadas al igual que muchas de sus esculturas.


 

FINALIDAD DE ESTE BLOG


Con este blog pretendo dar a conocer la figura de este escultor, tan presente en la vida e historia de Compostela y quizá, un poco olvidado por la ciudad a la que estuvo tan vinculado. Seguro que muchas de las obras que empiece a colgar en este blog ya os sonarán, pero tal vez no supierais que eran suyas.